Por los datos que poseemos, podríamos afirmar que la Capilla Musical de Alicante existía ya en l siglo XV.
Su sede y actuaciones estaban ligados a San Nicolás, aunque en ocasiones lo hiciesen en Santa María.

En 1600 tenemos documentación del primer maestro de capilla, Mosén Nicolás Salina. A finales de 1600 (1690 a 1723), nos encontramos con un alicantino, Mosén Isidro Escorihuela, que fue el primero que introdujo los violines en las orquestas de los templos.

El siglo XVIII , fue testigo de la edad de oro de la Capilla Musical. Se la llegó a considerar entre la mejores de España. Maestros como Agustín Iranzo o Manuel Comeres, junto con Mosén Gabriel Aznar, (1756) iniciador del archivo musical de la Colegiata son gloria de patrimonio musical alicantino y español. Hoy conserva mos muchas obras de estos geniales músicos,

El siglo XIX nos regaló figuras de la talla de Alexandre (1807 a 1811) o el gran Miguel Crevea (1857 a 1862) que a los 11 años ya era organista de esta Iglesia. Nuestro archivo guarda misas, trisagios, motetes himnos, etc que salieron de la mano de estos maestros.

En 1869 el Ayuntamiento suprimió la subvención a la Capilla y aquí comenzaron sus dificultades. Durante varios años siguió adelante gracias a la generosidad de Maetros de Capilla como D. Rafael Sempere, D. Carlos Moreno, D.Tomás Rocamora, D. José María Parreño que con verdadera dedicación pudieron durante años mantener un nivel de calidad elevado. De muchos de ellos guarda nuestro archivo partituras originales.

El valioso archivo histórico musical de la Concatedral se ubíca actualmente en el Obispado,  pudiendo ser  consultado,  de previa cita,  llamando al 965 20 48 22.

En la actualidad el servicio musical para los actos más solemnes de la Concatedral, Ciudad y la Diócesis los presta el Coro “Veus del Alba” San Nicolás, dirigido por D. José Vicente Leal Clavel, y por el organista titular D. Luis Egío .