APERTURA DEL AÑO JUBILAR DE SAN VICENTE FERRER.

El lunes, día 9 de abril, a las 20:00 h.  celebraremos  la Misa que abrirá el Año jubilar de San Vicente en nuestra Concatedral, declarado Templo Jubilar durante esta año Vicentino.

Al cumplirse los 600 años de la muerte de San Vicente Ferrer Miquel, los Obispos de la Comunidad Valenciana han solicitado al Papa Francisco la concesión de un Año Santo Jubilar, y así lo ha concedido el Sumo Pontífice.

“Los obispos de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa queremos comunicar a todos los sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos, que la Santa Sede ha concedido a nuestras diócesis la celebración de un año Jubilar Vicentino, con motivo del 6º centenario de la muerte de San Vicente Ferrer. Este año jubilar se abrirá el día de la Solemnidad de San Vicente Ferrer de 2018 y se clausurará en la misma Solemnidad del 2019.

Queremos que este sea un tiempo de conversión personal, comunitaria y pastoral, una ocasión para intensificar la predicación del Evangelio y centrar nuestras vidas en el Señor Jesucristo, y una oportunidad para que todo el pueblo de Dios conozca con mayor profundidad la figura de San Vicente Ferrer.”

Será un año que sirva para acercarse más a la figura de este santo valenciano que predicó el Evangelio por numerosas regiones, también en muchos lugares de nuestra Diócesis de Orihuela-Alicante, del que es Patrono 

Nuestro Obispo Monseñor Jesús Murgui, ha designado algunos Templos para que durante todo este Año Santo se pueda peregrinar y recibir la Indulgencia Plenaria, con las condiciones ordinarias establecidas por la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede. Entre esos templos, se encuentra la CONCATEDRAL DE ALICANTE como Templo Jubilar. San Vicente Predicó en Alicante en 1411. Una placa lo recuerda en la Plaza del Abad Penalva. Predicó en la Plaza (que sería mayor)  por no caber la multitud en el templo, entonces de menor tamaño.

Es, sin duda, un acontecimiento muy significativo para la historia de la Ciudad

Para que aprendamos de San Vicente Ferrer


Según palabras del cardenal Cañizares  que se  convoca el Año Santo “para que aprendamos de San Vicente Ferrer y lo sigamos, para que nos dejemos imbuir de su espíritu eclesial y evangelizador, para que conozcamos su personalidad y su obra, sus aportaciones en el campo del pensamiento y en la recomposición de la Iglesia, para que avivemos nuestra devoción a él en Valencia, en España y Europa”.

   “En San Vicente Ferrer, tenemos a ese santo, hombre nuevo, evangelizador, que en su época llevó a cabo una obra de evangelización tan transformadora como ahora la necesitamos, un trabajador incansable en la obra evangelizadora de la Iglesia, a tiempo y a destiempo”. En este sentido añade “San Vicente puede constituir un punto de referencia, un estímulo constante para llevar a cabo la misión que él llevó, desde el Concilio hasta nuestros días”.

        Lo compara con san Pablo como “un hombre de fe profunda a quien el amor de Cristo le apremiaba y, por eso, no podía dejar de evangelizar; lo vemos por todas las partes evangelizando”. De hecho, San Vicente Ferrer, patrón regional también de la Comunidad Valenciana, “como pocos impulsó y llevó a cabo la renovación de la humanidad en la Europa de su siglo, predicando el Evangelio, con signos y milagros que le acompañaban, sobre todo con el testimonio de la caridad a favor de los más pobres”.

   Además, el titular de la diócesis de Valencia añade que “para nosotros, que sentimos la urgencia y la necesidad de una nueva evangelización de nuestras viejas tierras europeas de cristiandad y de reconstrucción humana y cristiana del viejo continente, San Vicente puede constituir un punto de referencia, un estímulo constante para llevar a cabo la misión que él llevó, y que desde el Concilio hasta nuestros días tanto nos está urgiendo el Señor”.

 

Contacto
Martes - Sábado de 11:00 - 13:00
Plaza del Abad Penalva, 2
03002 Alicante

Tel: 965 21 26 62
E-mail: concatedraloa@gmail.com

Otras opciones
Entradas recientes
Patrocina