PRESENTACIÓN DE NIÑOS A SAN NICOLÁS

Será el Domingo 3 de diciembre en las misas de 12:00h y 13:00 h.

San Nicolás es especial protector de los niños, por eso realizamos el acto de presentarlos ante su imagen, invocando la protección para ellos .

En los últimos años, próximos a la festividad de San Nicolás,  mutitud de niños con sus familias, que participan en la celebración de la Eucaristía en la que se bendicen a todas las familias presentes y finalizada la Misa, los niños, sus padres y abuelos van  desfilando ante el altar de San Nicolás para ser ungidos  con el Manna de San Nicolás y para venerar la reliquia del santo que ala Concatedral custodia desde  hace más de 400 años.

La gran acogida,  masiva participación de han convertido esta celebración  en un acto muy entrañable que va ganando participación año tras año y ha motivado que esta edición el acto se repita dos días:

A todos los niños que sean presentados se les hará un regalo , como recuerdo de este día. De igual manera se les hará llegar un certificado de que el niño ha sido presentado ante la imagen del patrón.

San Nicolás de Bari

Uno de los santos más populares

Nicolás (280-344) nació en Patara de Licia (hoy Turquía). Perdió a sus padres, Epifanio y Juana, en un mismo día a causa de la peste. Tenía entonces 20 años. Desde entonces sólo quería vivir el ideal evangélico. Repartió su enorme fortuna entre los pobres y se dedicó a atender a los enfermos y apestados. Se retiró al desierto de Tebaida a hacer una dura penitencia. Fue elegido obispo de Mira (Asia Menor), ministerio que ejerció con inmenso celo. Asistió al concilio universal de Nicea. Dos episodios de su abultada leyenda residían extraordinariamente célebres:
Se le suele representar junto a una cubeta con tres niños dentro. Estos, en tiempos de suma escasez, habían sido asesinados por un posadero criminal y troceados para servírselos luego como alimento a los clientes. Al hacer san Nicolás la señal de la cruz, los niños resucitaron.
El segundo episodio se conoce como el de la «caridad de san Nicolás». Un noble arruinado quiso casar a sus hijas con una buena dote. Para conseguirla, decidió entregar a sus hijas a la prostitución. Nicolás se enteró y abandonó durante tres nocbes una bolsa de dinero en las ventanas de las hijas. Este episodio, que ha sido reproducido en el arte con «las tres manzanas doradas», da pie a la tradición de los regalos de san Nicolás a los niños mientras duermen.
En el siglo XI, para evitar la profanación de su sepulcro, sus restos fueron trasladados a Bari. Desde entonces su vida y sus leyendas, al igual que las peregrinaciones a su sepulcro, se hacen enormemente populares en Occidente.
En los países nórdicos y germánicos el día de san Nicolás (santa Klaus) se hacen regalos a los niños. Es, además, patrono de navegantes y de muchachas casaderas y abogado en los peligros. Su fiesta se celebra el 6 de diciembre.