• El Sacramento: Orden Sacerdotal

Este sacramento consagra al que recibe, configurándolo de un modo particular con Jesucristo, y capacitándolo para actuar en la misma persona que de Cristo, cabeza del cuerpo místico de la iglesia.

El sacerdote no es. Por tanto, un delegado de la comunidad, sino un ministro y un representante de Jesucristo, de quien recibe un poder sagrado para apacentar a los demás fieles.

El sacramento del Orden imprime en el alma un carácter espiritual indeleble, distinto al del Bautismo y al de la Confirmación, en virtud del cual quien lo recibe queda marcado para siempre.

De este modo el único sacerdocio de Jesucristo se hace presente en al iglesia por medio del sacerdocio ministerial, hasta el fin de los tiempos.

La iglesia sólo confiere al sacerdocio a aquellos que están dispuestos a abrazar libremente el celibato, pues la consagración que reciben es total y conlleva una entrega al servicio de Dios y de los hombres.

  • ¿Qué es la Orden Sacerdotal?

El Orden Sacerdotal es el sacramento por el que algunos fieles son constituidos ministros sagrados.

El Concilio Vaticano II afirma la común dignidad y la igualdad fundamental de todos los miembros del Pueblo de Dios, junto con la existencia de diferentes servicios y ministerios para el bien común de todos los bautizados. ( Cf. LG 9, 10, 18).

Entre estos servicios y ministerios existe uno llamado Ministerio Ordenado, que no se sitúa aparte ni por encima del Pueblo de Dios, sino dentro y al frente de él. Quienes lo reciben en el Sacramento del Orden, participan de la autoridad y misión de Cristo Sacerdote, Cabeza y Pastor de la Iglesia, para que puedan servir a todo el Pueblo de Dios. (LG 18)

  • ¿Por qué este sacramento se llama Orden?

Este sacramento se llama orden por que comprende varios grados subordinados entre sí.

  • ¿Cuáles son los grados del sacramento del Orden?

Los grados del sacramento del Orden son:

  1. El Episcopado.
  2. El Presbiterado.
  3. El Diaconado.

EL Episcopado.- es le grado más alto del sacramento del Orden, correspondiente a los Obispos, quienes reciben la plenitud del sacerdocio y son los sucesores del los apóstoles.

El Presbiterado.- es el grado del sacramento del Orden correspondientes a los sacerdotes, que son los colaboradores de la Misa.

El Diaconado.- es el grado del sacramento del Orden correspondiente a los Diáconos, quienes reciben la ordenación para ayudar a los obispos y a los sacerdotes en su ministerio.

  • ¿Cuál es el oficio principal de los sacerdotes?

El oficio principal de los sacerdotes es celebrar el Santo Sacrificio de la Misa.

  • ¿Cuáles son las otras principales funciones de los sacerdotes?

Las otras principales funciones de los sacerdotes son:

  1. Perdonar los pecados.
  2. Administrar los demás sacramentos.
  3. Predicar la palabra de Dios.
  4. Dirigir a los fieles en las cosas que se refieran a Dios.
  • La celebración del Sacramento del Orden

    Solamente los Obispos válidamente ordenados pueden administrar el Sacramento del Orden y sólo el varón bautizado lo puede recibir válidamente.

    En la celebración de este sacramento podemos encontrar tres partes:

    La preparación. Que está integrada por la llamada a los candidatos, presentación al Obispo, elección y alocución del Obispo, un pequeño diálogo y las letanías de los Santos.

    La Imposición de manos y oración consacratoria. Que es el momento central del sacramento.

    El gesto de la imposición de manos conlleva en toda la tradición bíblica (Núm 27, 15-23; Dt 34,9; 1 Tim 4,14; 2 Tim 2,6) la idea de la transmisión de un oficio.

    En la consagración episcopal, son todos los obispos presentes (al menos tres) quienes impondrán las manos al candidato; acto seguido se pondrá sobre su cabeza el libro abierto de los Evangelios.

    En la ordenación Presbiteral, los Presbíteros presentes imponen las manos como gesto de acogida al nuevo ordenado, pero es la imposición de manos del Obispo el signo que hace efectiva la ordenación.

    Para terminar el rito, se han ido introduciendo a lo largo de la historia diferentes acciones explicativas del ministerio que va a ejercerse:

    Al Obispo se le otorgan el báculo y se le impone un anillo episcopal, también recibe el libro de los evangelios y se sienta en la cátedra, ungiéndosele la cabeza.

    Los Presbíteros reciben la patena y el cáliz, se les ungen las manos y se les coloca la estola y la casulla.

    A los Diáconos se les entrega el libro de los evangelios, imponiéndoles la estola cruzada por el pecho y la dalmática.

    2008-07-13_IMG_2008-07-06_01.26.34__D2101ELCHE.jpg