Bautizar en la Concatedral

¡Enhorabuena!

Vuestros familiares, amigos y vecinos sin duda os han felicitado ya. También la Comunidad Parroquial, a la que pertenecéis, se une a esta alegría y os felicita sinceramente:

1. Porque habéis aceptado la misión de colaborar con Dios Creador

2. Porque habéis asumido la responsabilidad de ser padres

3. Porque estáis en San Nicolás para encomendarl@ a la Virgen del Remedio y al protector de lo niñ@s que es San Nicolás

¡Hay que Celebrarlo!

Celebrar algo es compartir festivamente lo más íntimo de nuestra vida a través de unos signos o gestos externos. Es posible que hayáis escuchado esta expresión: “Hay que avisar al cura, para ver cuándo bautizamos al niño”. Está muy bien. Pero… ¿Habéis pensado los motivos por los que queréis hacer esto?

¿Por qué/para qué deseáis bautizar a vuestro hijo/a?

Porque siempre se ha hecho así…
Porque en la familia todos estamos bautizados…
Porque somos creyentes practicantes…
Para que así pueda recibir los otros sacramentos…
Para que…

¿Qué NO ES el bautismo?

No es apuntar a un hijo/a en el libro de la Parroquia para cuando necesite un certificado.
No es una fiesta de niños, ni una reunión de padres y amigos para que puedan conocer al recién nacido.
No es una bendición más o menos mágica para que el niño/a tenga salud.
No es asegurarle la salvación eterna sin más.

Vuestro Compromiso

Ser ejemplo de fe con coherencia de vida y actitudes cristianas.
Enseñarle a conocer a Dios Padre, a tratar a Jesucristo y amar a Santa María, Virgen.
A observar los mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia.
Iniciarlo en la oración.
Tener signos cristianos en casa.

Queremos bautizar a nuestr@ hij@ en la Concatedral

¿Qué debemos hacer?

Para nosotros también es una alegría su nacimiento y vuestra decisión de bautizarl@. Estamos a vuestra disposición, tanto para el bautismo como para acompañaros en el proceso de la educación de la fe que ya ha comenzado.

Por eso os detallamos los pasos a seguir y todo lo que debéis tener en cuenta:

  1. El día y la hora del bautismo hay que fijarla en el despacho parroquial que está en la calle Labradores, 4 (junto a la concatedral) en horario de 11:00 a 13:00 los martes , Jueves y sábados
  2. Tendremos un encuentro con padres y padrinos para preparar la celebración. En el despacho se os indicará  el lugar, el día y la hora.
  3. Hay que presentar la solicitud de bautismo en el despacho parroquial con anterioridad a la fecha del bautismo. Esta solicitud se encuentra justo a continuación de este texto  pinchando el botón. Es un pdf que se puede  rellenar con el ordenador.  Por favor, rellénenlo con el ordenador para evitar posibles errores. Una vez rellenada la solicitud hay que imprimirla y firmarla. Tienen que aparecer todos los datos. Los nombres, tanto de padres, abuelos y padrinos, deben llevar los dos apellidos y deben ser tal como aparecen en el DNI. Si al rellenar algún espacio tenéis dudas, lo dejáis en blanco y lo completaremos en el despacho.
  4. Para la celebración del bautismo podéis traer, si os la han regalado o la habéis comprado, la concha para derramar el agua. También tenéis que traer el agua en el caso que queráis bautizar con un agua especial, como por ejemplo agua del rio Jordán o agua de Lourdes.
  5. Si sois de otra parroquia, tenéis que ir a la vuestra y pedir que os den la aquiescencia o permiso y nos la entregáis el día que traigáis la solicitud del bautismo.
  6. Respecto a los padrinos , “La misión de los padrinos es la de colaborar con los padres en nombre de la comunidad. Los bautizados han de tener un solo padrino o una sola madrina, o uno y otra. No puede haber por tanto dos padrinos o dos madrinas.” (Directorio Diocesano de Catequesis de la Diócesis de Orihuela-Alicante). Los padrinos deben ser católicos,  haber cumplido los 16 años, estar bautizados, haber recibido la primera comunión y estar confirmados. Deben  traer certificado de bautismo.
  7. Esta parroquia se mantiene con la colaboración de todos. Podéis poner en un sobre la ayuda económica para la Parroquia y entregarla el día de la reunión o de la celebración. ¡¡GRACIAS!!
FORMULARIO DE SOLICITUD DE BAUTISMO

Recursos y documentación sobre el Bautismo

El Sacramento del Bautismo (Catecismo de la Iglesia Católica)Preguntas y respuestas sobre el Bautismo (Catholic.net)