Historia y Arte2021-06-12T09:46:38+00:00

Historia y Arte

Las Procesión del Corpus Christi, de Alicante

La procesión, la más importante de la ciudad, la abría una fanfarria de timbales y clarines con el llamado “toque de ciudad” datado en 1492, utilizado también en la Procesión del Santo Entierro, y que sería recuperado en el año 2010. Una convocatoria musical con la misión de anunciar a la ciudad el paso de la procesión. Seguían las asociaciones, corporaciones y entidades religiosas, civiles y militares, y las parroquias de la ciudad con cruz alzada, al tiempo que se iban bailando, al son de la Dolçaina i tabalet, unas características danzas llamadas, entre otras, del Paloteado, Gitanos, Cucafera, Tarasca o Gigantes y Enanos. Incluso en algunas plazas, como la de la Santa Faz, se representaban autos sacramentales. Igualmente, la participación de los “primocomulgantes” y las bandas de música, era algo habitual en las referidas procesiones, como sucede en la actualidad.

30 mayo, 2018|

Conoce las novedades de la Procesión del Corpus Christi 2017

Este año, la Imagen de San Roque, Copatron de la Ciudad, con su cofradía,; la Imagen de San Nicolás, Patrón de Alicante y la Virgen de Fátima, por el centenario de las apariciones, abrirán la procesión, con las Casas Regionales, Moros, FAFBA y Hogueras que también contribuyen, con el entusiasmo de la Mayordomía del Santísimo y muchos otros, para hacer de esta Procesión un corazón que hace presente al Amor de los amores.

14 junio, 2017|

Cabildo S.I Concatedral

El Cabildo de canónigos de la Concatedral es un colegio de presbíteros, en torno al Obispo, instituido con el objeto de que se tribute a Dios un culto más solemne en la Iglesia, sede del Obispo.

30 enero, 2017|

SAN NICOLAS DE BARI PATRON DE ALICANTE

Nació en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso, Su tío, a la sazón obispo de Pátara viendo la fe del joven lo ordenó sacerdote. Después de la muerte de sus padres Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados, según la hagiografía escrita por San Metodio, arzobispo de Constantinopla

19 septiembre, 2014|
Ir a Arriba