El sábado 5 de febrero, a la 11:00 h, en la Concatedral de San Nicolás de Alicante, tendrá lugar la última celebración eucarística en agradecimiento por la labor pastoral de  D. Jesús Murgui en Orihuela-Alicante. Estamos todos  todos convocados: miembros del Consejo Diocesano de Pastoral y del Consejo Diocesano de Economía, Consejos parroquiales, las Delegaciones Diocesanas con sus Secretariados, la Escuela Católica, los Movimientos, Juntas Mayores de Semana Santa y Asociaciones Públicas de Fieles, Vida Consagrada, diáconos, sacerdotes , seminaristas y todos los fieles.

Será un momento propicio para manifestar, una vez más, la comunión y cercanía con el pastor que ha guiado la Diócesis en estos últimos años.

Nueve intensos años en Orihuela-Alicante

Monseñor Jesús Murgui fue nombrado obispo de Orihuela-Alicante en 2012, después de que el papa Benedicto XVI aceptase la renuncia del anterior prelado, Monseñor Rafael Palmero, también por motivos de edad. En aquel momento Murgui ocupaba la sede de Mallorca. Anteriormente fue administrador apostólico de Menorca y obispo auxiliar de Valencia. Actualmente es administrador apostólico de la Diócesis de Orihuela-Alicante hasta que monseñor Munilla tome posesión el próximo 12 de febrero.

Jesús Murgui deja atrás 9 intensos años de trabajo en la Diócesis de Orihuela-Alicante donde ha cumplido sus bodas de oro como sacerdote (en 2019) y sus 25 años como obispo (en mayo de 2021). Durante su episcopado en Orihuela-Alicante ha presidido grandes acontecimientos como el 450 aniversario de la Diócesis, varios congresos sobre familia y educación, un Sínodo Diocesanos de Jóvenes o el nombramiento como obispo en 2016 del entonces sacerdote diocesano D. Francisco Conesa. Ha demostrado a lo largo de los años su interés por las vocaciones, la evolución de la catequesis y la prosperidad de las diferentes realidades de la Diócesis.

El papa Francisco aceptaba su renuncia como obispo de Orihuela-Alicante, el pasado 7 de diciembre de 2021. Renuncia presentada por motivos de edad el 17 de abril de 2021, fecha en la que cumplía 75 años, el límite de edad que fija el Derecho Canónico para ocupar este cargo.