‎»El tiempo de Adviento, que hoy de nuevo comenzamos, nos devuelve el horizonte de la esperanza, una esperanza que no decepciona porque está fundada en la Palabra de Dios. ¡Una esperanza que no decepciona sencillamente porque el Señor no decepciona jamás! Él es fiel, Él no decepciona. ¡Pensemos y sintamos esta belleza!”.

Papa Francisco

En la Iglesia católica  estamos iniciando un nuevo Año Litúrgico. Como cada año, por estas fechas (fines de noviembre, principio de diciembre su duración puede variar de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad), comenzamos a recordar los sucesos más importantes del plan de salvación de Dios para el hombre y, claro está que el primero de ellos es el Nacimiento de Jesucristo: la hermosa fiesta de Navidad.

adviento

La redención del hombre se debe a la muerte y Resurrección de Jesús, es decir a la Pascua, pero es lógico celebrar el inicio de esa gran manifestación del amor de Dios, o sea, su venida al mundo, «Adviento».

Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.

Navidad y Adviento no son fiestas independientes. El Adviento nació como tiempo de preparación para celebrar la fiesta de la Navidad, igual que la Cuaresma respecto a la Pascua.

El adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo.. Los fieles lo consideran un tiempo de reflexión y de perdón.

 

 

LA «FICHA TECNICA»  DEL ADVIENTO

  • Comienzo: El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico y empieza el domingo (En 2015 el  I Domingo de Adviento es el 31 de Noviembre)
  • Término: Adviento viene de adventus, venida, llegada,  próximo al 29 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.
  • Color: La Liturgia en este tiempo es el morado.
  • Sentido: El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.
  • Duración: 4 semanas (Puede variar de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad)
  • Partes: Se puede hablar de dos partes del Adviento:

a) desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

b) desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada «Semana Santa» de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

  • Personajes: Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

EL ADVIENTO EN PROFUNDIDAD


One Comment

  1. Miguel Marquez 9 diciembre, 2019 at 01:36Responder

    Muy bonito mensaje!!

Deja tu comentario

*