Nicolás Borrás (Cocentaina, 1530- Alfahuir, 1610)

Pintura al óleo sobre madera

Inscripciones:
VENITE BENEDICTI PATRIS MEI E OS.
SURGITE MORTUI VENITE AD IUDICIUM
IE MALEDICTI IN IGNEM ETERNUM’.
HOC SIGNU ERIT IN CELO. TV DOMINI IUD1ADO VENERIT.
“1574”


Obra encuadrable en la primera etapa estilística del monje jerónimo Nicolás Borrás Falcó (Cocentaina, 1530-Alfahuir, 1610), por cuanto está fechada en 1574, que ayuda a introducirnos en su particular biografía.

Nacido en la pujante ciudad de Cocentaina, parece que su pertenencia a una familia de menestrales de economía desahogada le permitió, en fecha temprana, formarse en algún obrador pictórico.

La vocación por la vida sacerdotal llevó a nuestro protagonista a su ordenación como tal hacia 1560, pues así se le menciona en la parroquial de Santa María de Cocentaina.

En 1575 Nicolás Borrás decide dar un nuevo giro en su vida espiritual e ingresa como conventual en el monasterio jerónimo de Cotalba, en las inmediaciones de Gandia.

El retablo que nos ocupa se halla ubicado, seguramente desde su ejecución en 1574 como se ha dicho, en la concatedral de San Nicolás de la capital de L´Alacanti, pues Hernández Guardiola —máximo especialista en el fraile pintor— así lo ha confirmado siguiendo tanto las noticias de Viravéns, como una visita pastoral realizada por el obispo Andrés Balaguer en 1606.


Iconografía: Su iconografía nos retrotrae a la célebre misa oficiada por el Santo Pontífice, donde se cuenta que en el momento de consagrar la Sagrada Forma se le apareció Jesucristo como Varón de Dolores.

Estilo artístico: Cronológicamente adscrito a su primera etapa pictórica, se nos presenta a un artífice dotado de un poderoso y cuidado dibujo que cuenta con una paleta cromática variada y un buen dominio de la anatomía humana.

Bibliografía:
VIRAVÉNS (1876), p.213;
VINAZA (1889), p.74;
TORMO (1923), p.273;
MARTÍNEZ MORELLÁ (1960), p.21;
HERNÁNDEZ GUARDIOLA (1976), pp.69-71, 158-159 y 174-175;
BENITO DOMÉNECH (1987), p.36;
COMPANY (1987), p.89;
HERNÁNDEZ GUARDIOLA (1990), pp.40-42, y (2003), n° 37, pp.236-237.

By Published On: 26 septiembre, 2010Categories: PINTURA, RETABLOSTags: