La Colegiata de San Nicolás de Alicante fue erigida como Concatedral el 9 de marzo de 1959, por Bula de Juan XXIII, por la que la diócesis pasaba a denominarse de Orihuela –Alicante y esta iglesia era elevada a rango de Concatedral. La bula se ejecutó el 15 de agosto de 1959 en solemne celebración, que partiendo de la Parroquia de Gracia, con la bula portada por el Obispo, bajo palio, llegó a San Nicolás donde se leyó y celbró la Eucaristía, ante la Santa Faz, que había sido trasladad hasta l Colegial, en la que había pasado, tras la guerra, más de tres años. En la distintas visitas de la Santa Faz a Alicante siempre ha tenido como lugar de permanencia la Colegiata de San Nicolás.

 

La construcción se alza en pleno centro histórico de Alicante, muy cerca de la Calle Mayor. Fue levantada entre 1616 y 1738 en el espacio que antes ocupaba una iglesia medieval. Reúne diversos estilos, desde el manierismo desornamentado de la nave principal al pleno barroco de la Capilla de la Comunión.

 

Actualmente la Concatedral de San Nicolás de Alicante es el centro religioso de la ciudad y comparte el título de Catedral con la de Orihuela. Ambas son sedes del obispo de la Diócesis de Orihuela – Alicante desde que Juan XXIII nombró a esta,hasta entonces colegiata, como Concatedral de la Diócesis, en 1959.